Promoción del aprendizaje y del monitoreo
La conservación es una disciplina en la que es necesario experimentar para obtener resultados o mejorar los existentes. A veces es necesario llenar vacíos de información con investigación o con inventarios, y así refinar las estrategias.
Catalizar y movilizar a la acción
La conservación requiere pasar de la teoría y discusión de ideas a su implementación. Hay asuntos que deben ser sacados a la luz y, en un mundo que cambia cada vez más rápido, es necesario probar nuevos enfoques y replantear cuestiones para incluir temas emergentes.
Reunir actores y facilitar su interacción
La conservación es una disciplina compleja que requiere la participación de muchos sectores de la sociedad. Es por esto que los conservacionistas necesitan interactuar con actores de diversos orígenes y también promover la interacción entre ellos. Reuniones así requieren de una cuidadosa planificación, metas claras, una facilitación bien enfocada, y seguimiento.
Pensamiento estratégico, gestión y desarrollo
Para tener éxito en la conservación se requiere meditar cuidadosamente los enfoques que deben adoptarse para reducir las presiones sobre el medio ambiente en una amplia variedad de escenarios. También se requiere de una cuidadosa planificación de las fuentes de financiamiento que permitan poner las ideas en práctico. Y se requiere de una buena supervisión del equipo implementador para asegurar que avance, y que los problemas que surjan sean tratados con prontitud y eficacia.
Garantías ambientales y estándares de desempeño (IFC PS6)
En todo el mundo, cada vez hay más traslape entre proyectos de desarrollo y áreas que son importantes para la persistencia y conservación de la naturaleza. Más y más gobiernos y empresas, incluyendo instituciones financieras, están estableciendo medidas para evitar y minimizar los impactos que dichos proyectos causan en la naturaleza. A su vez, esto requiere de orientación durante su diseño y operación.